El peritaje: la forma perfecta de comunicar la técnica

Si acabas de adquirir una vivienda en una ciudad como Barcelona, y has detectado una serie de deficiencias que pueden afectar a tu nuevo hogar, y lamentablemente el promotor no atiende a la solicitud de reparación, es altamente recomendable la opción de solicitar un informe técnico pericial en Barcelona sobre deficiencias constructivas. Así pues, con este documento firmado por un profesional del ámbito de la construcción tendrás la posibilidad de reclamar ante cualquier deficiencia de la vivienda.

Si te encuentras en esta situación, te explicamos en 3 pasos en qué consisten los informes periciales de una vivienda y por qué es un documento tan importante.

 

Imagen: freepik.es

 

¿Qué es un informe pericial?

 

El informe pericial es un documento donde se expone la opinión de un profesional, concretamente el de un arquitecto perito, que constituye una prueba decisiva en el acto de emitir sentencia, de esta forma permitirá al juzgador conocer exactamente lo que ha ocurrido. Así pues, es un informe que se caracteriza por su claridad y facilidad de comprensión.

 

 

 

 

¿Cómo deber ser un informe pericial?

 

Tal y como hemos comentado, debemos asegurarnos que este informe esté redactado por un profesional del sector de la construcción, es decir, un arquitecto técnico colegiado capaz de determinar de forma objetiva los daños del inmueble tras visitarlo y estudiar sus causas para poder subsanarlo.

 

La comunicación es también, una característica muy importante en este tipo de informes, ya que si un informe pericial de un arquitecto es demasiado técnico será muy difícil de entender por una gran inmensa mayoría que no son expertos en la materia. Por lo tanto, si tienes que solicitar un informe pericial, asegúrate de entender todos los términos del documento, de lo contrario te será muy difícil de entender.

 

¿Cuándo podemos solicitar un informe pericial?

 

Primero que todo debemos conocer los plazos de reclamación, contar con el soporte de un profesional y documentar todas las gestiones por escrito. Así que, ante cualquier desacuerdo con el propietario o promotor del inmueble, la solución oficial será encargar un dictamen pericial sobre la vivienda, ya sea de compra o de alquiler.

Una vez contratado el profesional encargado de hacer el estudio pericial de nuestra vivienda, éste se desplazará hasta el inmueble y realizará pruebas, mediciones, fotografías, y todo lo que necesite para hacer su propia valoración. Una vez haya recogido todos los datos correspondientes todos estos elementos se incluirán en el informe pericial, y seguidamente cuando se entregue dicho informe, el dictamen fijará los procesos de reparación y sus costes.

 

El informe pericial, en caso de que la situación se lleve al extremo por la gravedad de la vivienda, se podrá utilizar como prueba en un proceso judicial. Así pues, el arquitecto que se encargará de la redacción del informe deberá tener muy claras estas tres premisas: la buena comunicación de los principales conceptos, la inteligibilidad y la elusión de tecnicismos, ya que el abuso de éstos en un documento de este tipo son sumamente importantes para que cualquier persona pueda comprender cada uno de los puntos del documento.

 

Deja un comentario