Los avances tecnológicos aplicados a diferentes industrias suelen traer mejoras considerables. Pensando en esto, en el siguiente post hablamos específicamente de 3 beneficios de la tecnología RFID aplicada al sector alimentario, los cuales han contribuido a mejorar los servicios que este le ofrece a la sociedad.
#1 Facilita la identificación de los productos
Los productos con etiquetas RFID provistas por Kyubi System, pueden ser localizados fácilmente, así se podrá saber dónde están en tiempo real, la cantidad de stock que se posee o ubicarlos por número de serie. Esto es especialmente útil en productos alimenticios ya que de esta manera se identifican todos sin importar su forma de empaquetado, por ejemplo, cajas o bandejas.
También, con este sistema puedes saber rápidamente la fecha de caducidad, el número de lote, los diferentes pesos y la información relacionada con la conservación del producto, como la temperatura y la humedad, así podrás tener un suministro optimizado sin margen de errores. Además, esto contribuirá a ahorrar el tiempo que tomaría realizar una cadena de montaje al preparar pedidos con mucho detalle.
#2 Permite mantener un inventario actualizado
Si los alimentos que necesitan estar en refrigeradores poseen una etiqueta de identificación por radiofrecuencia, esto permitirá conocer el tiempo que lleva este producto dentro de estos equipos, el estado de maduración y el periodo máximo que puede permanecer en esas condiciones.
De esta manera, puedes saber al día cuál es la mercancía que debe retirarse lo más pronto posible y cuál es la que hay que reponer. Esta información instantánea te permitirá tomar decisiones directas y oportunas, lo que contribuirá a garantizar una entrega de calidad y eficiente a las tiendas o supermercados, con una buena gestión de todo el entramado logístico y solo con la mano de obra indispensable.
#3 Control supervisado de las salidas
El sistema RFID es de una gran ayuda para los centros de distribución de alimentos puesto que con él todos los productos están bien organizados. En consecuencia, las salidas y envíos se llevan a cabo con una mayor rapidez sin entregas equivocadas o duplicadas.
Al llegar el pedido a la tiendas, las cajas o los palés pueden ser comprobados automáticamente gracias a la identificación en los envases, lo que sirve para confirmar los datos que han sido enviados por el centro de distribución. Esta información exacta hará que el cliente se sienta satisfecho y que mantenga la confianza en la cadena de suministros.