¿Qué causa la contaminación de los océanos?

Una de las tareas de un laboratorio de aguas y residuos consiste en analizar las grandes masas de agua (continentales y marinas) para estudiarlas y diagnosticarlas, ofreciendo así análisis en detalle sobre el estado de estos ecosistemas y la viabilidad para poder desarrollar proyectos en ellos. A través de dichos análisis se puede comprobar la existencia de agentes contaminantes que estén produciendo desajustes en el equilibrio natural del agua; y es que son muchas las causas que pueden provocar la contaminación de los mares y de los océanos. A continuación os mostramos algunas de las principales causas:

Industria

Sin duda alguna, una de las principales causas de contaminación es debida a la actividad industrial. Muchas de las emisiones producidas por las fábricas, como los hidrocarburos y otras sustancias de tipo tóxico, terminan en el mar, produciendo alteraciones muy graves como la subida de la temperatura (contaminación térmica) que tiene un efecto inmediato en el ecosistema marino.

Desechos plásticos

Uno de los residuos que produce mayores estragos en la vida marina son los materiales plásticos. Los envases, botellas y otros desechables de este material que terminan desembocando en el mar producen un gran efecto contaminante, ya que su composición contiene sustancias tóxicas que permanecen en el medio durante un largo periodo de tiempo. Además, hay que tener en cuenta la problemática relativa a los animales que quedan atrapados en objetos como redes de plástico.

Aguas residuales

Buena parte de los desechos que se producen en nuestros hogares terminan en el alcantarillado a través de la red de tuberías, cuyo destino final es el mar. El problema se agrava debido a que muchos de los desperdicios que se eliminan a través de estas vías deberían ser reciclados o destinados a otra vía (útiles de limpieza íntima, aceites procedentes de la cocina, etc.). Otra vía contaminante es la relativa a las aguas fluviales, las cuales recogen muchos componentes tóxicos de los fertilizantes y otros productos químicos, terminando todo en el mar.

Vertidos petrolíferos

Otro de los grandes males de la salud del ecosistema marino es accidental, pero no por ello causante de un menor impacto. Los derrames de petróleo suelen sucederse durante el transporte de este componente o durante su extracción, y su efecto en el océano es dramático. Hay que tener en cuenta que el petróleo resulta sumamente tóxico para la fauna y la flora del mar, y que su eliminación una vez disuelto en el agua resulta prácticamente imposible, produciendo un efecto negativo que perdura durante un largo periodo de tiempo.

Minería

Si bien todos los efectos contaminantes en el mar se han referido, esencialmente, a la capas superiores, existen actividades como la minería oceánica que tienen efectos muy perniciosos en el fondo marino. Dicha actividad resulta de gran importancia para la extracción de minerales con alta concentración presente en las profundidades oceánicas, como por ejemplo la plata, el cobalto y el zinc.

Deja un comentario