Cuando se descuida la comunicación interna de una empresa, se toma a la ligera o no se le da la debida importancia, se ve reflejado no solo en el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales de los empleados sino que además la productividad y el nivel de calidad del producto final o servicio que esta ofrece será indiscutiblemente inferior.
La comunicación interna es sumamente importante en toda empresa independientemente de la cantidad de empleados con la que esta cuente, por supuesto que mientras mayor sea la cantidad de empleados más amplio debe ser el alcance de la comunicación interna para que sea eficiente.
Existen tres formas de comunicación interna: ascendente, horizontal y descendente. Veamos la importancia que tiene aplicarlas para que toda empresa logre su máximo potencial y niveles óptimos de producción y calidad.
Importancia de la comunicación interna ascendente
Cuando los empleados base sienten que son libres de expresar abiertamente sus ideas y que estas son escuchadas y tomadas en cuenta, se crea un sentido de pertenencia que los motiva a no sólo comunicar solo los problemas sino también las posibles soluciones. Esto genera además el compromiso y la lealtad hacia la compañía, necesarios a la hora de afrontar situaciones adversas.
Importancia de la comunicación interna horizontal
La comunicación interna en la empresa, de tipo horizontal, tiene lugar entre el personal de la empresa que ocupa cargos de responsabilidad similar. Este tipo de comunicación se da generalmente de manera informal ya que en algunos casos incluso pueden compartir oficinas o áreas de descanso. Este tipo de comunicación interna facilita el seguimiento del cumplimiento de las metas de producción y demás objetivos de la empresa.
Importancia de la comunicación interna descendente
Es sumamente importante que la comunicación interna descendente sea totalmente transparente y constante para evitar rumores y malentendidos que debiliten la confianza. Si la gerencia general además facilita todos los medios necesarios para la buena comunicación, tales como e-mail corporativo, Chatbot, SMS, entre otros, se podrá comunicar diferentes anuncios e ideas de mayor o menor relevancia.
Cuando desde la dirección general de la empresa se comunican los lineamientos de forma clara y abierta a todos los jefes de las distintas áreas y a los supervisores de los diferentes departamentos, se genera un clima de confianza que se transmite espontáneamente y cada miembro del personal siente que forma parte integral del equipo.