Para nadie es un secreto la nueva tendencia de utilizar césped artificial en todo tipo de instalaciones exteriores e interiores, siendo un producto que sustituye de una excelente forma la belleza y funcionalidad del césped natural, con el añadido de que su mantenimiento y duración son mucho más eficientes.
Originalmente fue utilizado en la década de los 60 en instalaciones deportivas como fútbol y tenis, y empezó a tener gran popularidad y desarrollo, al punto de que la nueva generación de césped artificial ha eliminado los inconvenientes que presentaban las primeras series, de igual forma el mercado se ha ampliado a niveles comerciales y residenciales.
Evolución del césped artificial
1.- La instalación de césped artificial suponía un elevado coste inicial y un estudio muy delicado de variables en la superficie, sin embargo, los métodos de aplicación de hoy en día son mucho más económicos y precisos, aun cuando representen un desembolso mucho mayor al de instalar césped natural, a la larga se ahorra en recurso como el agua, mantenimiento y energía, por tanto que se rentabiliza por sí solo.
2.- El material sintético que se utilizaba anteriormente ocasionaba quemaduras en la piel por fricción, los hilos del césped sintético moderno son mucho más suaves y menos abrasivos, por tanto que el riesgo de sufrir algún daño es bastante bajo.
3.- Antes tampoco se podía dar ese aspecto de frescura y naturalidad constante, pero los modelos de la nueva generación incluso incorporan elementos adicionales como aroma a césped real y el corte puede ser más natural.
Principales usos
1.- Espacios exteriores: Jardines terrazas y espacios abiertos son los principales usos del césped artificial, a nivel residencial son muy comunes, no requieren de un mantenimiento constante y otorga una belleza particular y agradable.
2.- Deportes: Desde sus orígenes la industria deportiva ha visto grandes beneficios al usar césped artificial, en campos de fútbol, rugby, futbol americano o tenis, se considera un producto de excelente calidad que simula muy bien la función del césped natural, incluso en el golf se han desarrollado greens de golf aprobados por muchos jugadores profesionales.
3.- Interiores: A pesar de querer simular el césped natural, la superficie sintética es ideal para diseñar cuartos de juegos y establecimientos comerciales, cumpliendo también una funcionalidad decorativa, teniendo incluso una amplia gama de colores.