Para abordar las principales características que vuelven a una empresa de ratail exitosa es necesario primero dejar en claro a qué tipo de negocios nos referimos. En los últimos años se ha vuelto mucho más común escuchar el termino retail en pláticas de negocios e incluso en las más casuales charlas con amigos, sin embargo, no a todos entienden bien este concepto.
El retail es un tipo de comercio cuya principal característica es vender al por menor y que ofrece un stock masivo a una gran cantidad de clientes, es decir; son todos aquellos negocios en los que somos el último eslabón de la cadena o los usuarios finales de los productos que ofrecen. Ahora, con las facilidades que el mundo digital nos ofrece también existen e-retailers cuyo único canal de venta es internet.
Seguramente vinieron a tu mente supermercados como Waltmart e incluso tiendas de ropa o muebles como Liverpool, que en definitiva todos conocemos y que sin duda hoy son consideradas como algunas de las más exitosos en esta modalidad de negocio. Pero ¿qué características en común tienen estas empresas para ser líderes del sector retail? Aquí algunas de ellas:
Tienen un estricto control financiero
Las finanzas son uno de los factores más importantes para determinar si realmente una empresa es rentable o no, muchas de ellas optan por llevar el control a través de una tarjeta American Express aunado a medidas contables precisas. Muchos de los retails más importantes a nivel global generan millones de ingresos y ganancias anualmente, por lo que tener el detalle de la actividad financiera es imprescindible.
Renuevan constantemente sus aparadores
Bajo la premisa de renovarse o morir normalmente dentro de los retailers existe un equipo dedicado al visual merchandising para lograr captar clientes a través de aparadores llamativos que generen curiosidad e inviten a entrar a los establecimientos, esto es mucho más notorio en empresas de moda y muebles para el hogar.
Ofrecen diferentes opciones a los clientes
Este tipo de empresas crea constantemente ofertas, paquetes y precios especiales para lograr más ventas. Esto también es valorado por los clientes, quienes en ocasiones prefieren visitar lugares en donde pueden encontrar este tipo de opciones de compra.
Adoptar las buenas prácticas de estas empresas en negocios más pequeños sin duda puede provocar efectos positivos en la economía de dichas PYMES.