Durante años, la combinación de dos elementos ha resultado en la creación de nuevos y mejores materiales que han facilitado la vida del ser humano. Sin embargo, las propiedades de estos varían dependiendo de la composición obtenida.
Por esto, ¿cómo puedes saber qué tipos de aleaciones son las más resistentes? Sigue leyendo este artículo en el que te explicaremos, con ayuda de los expertos de aleacionesyfundidos.com, algunas de ellas.
Acero al carbono
Esta es una mezcla de hierro y carbono que se ha usado desde hace mucho tiempo por tener una gran resistencia. Al combinarse, presenta una gran elasticidad que llega a los 260 Mpa (Megapascales) y resiste muy bien la tracción. No se puede romper con facilidad ya que soporta fuertes impactos, por eso es una de las más usadas en la industria.
Aluminuro de titanio
Es una combinación de aluminio, titanio y vanadio ampliamente empleada en la industria aeroespacial por tener la mayor resistencia a la tracción que cualquier otra aleación, pues va hasta los 880 Mpa. Aunque son materiales bastante fuertes y resistentes, una de sus ventajas es que son muy livianos, lo que facilita el moldeo de las piezas.
Acero inoxidable
Es la aleación más conocida por tener muchos campos en los que se utiliza. Sus componentes son acero, cromo y manganeso. Esta unión se caracteriza por resistir los impactos y la corrosión, es por eso por lo que se emplea en herramientas y piezas de diferentes tamaños. Además, al fundirse posee una gran elasticidad y soporte de tracción.
Inconel
Especialmente utilizada en la industria aeronáutica, la combinación de níquel y cromo es de las más fuertes que hay, ya que se mantiene intacta ante las altas temperaturas o condiciones extremas. Por ello, casi siempre está presente en la elaboración de grandes turbinas para los aviones e incluso reactores nucleares.
Hierro fundido
El hierro fundido es la unión de hierro y carbono más usada por las industrias. Con ella se pueden crear diferentes herramientas, piezas simples y complejas. Es una mezcla que se puede fundir a baja temperatura con resultados excelentes y que se caracteriza por ser altamente resistente, además de tener una gran dureza.
Aleaciones de cobre
Son empleadas por soportar la corrosión, ser buenas conductoras de electricidad y por ser fáciles de fundir y moldear. No solo tienen aplicaciones a nivel de ingeniería e industrias, sino también en muchos elementos decorativos. Aunque no son de las que soportan grandes impactos, sus propiedades antioxidantes las ubican entre las más resistentes a las temperaturas.