Los automóviles con caja de cambios manual forman parte de la aplastante mayoría del parque de vehículos en España. Pero también hay coches automáticos y cuando surge una avería, deben buscar un taller mecanico con especialistas en cajas de cambios automáticas cuando ésta tiene que ver con ella. Tanto talleres como peritos de los seguros automovilísticos deben estar bien capacitados para diagnosticar los distintos problemas que pueden presentar las cajas de cambios automáticas.
Cuando el vehículo entra en el taller aquejado de un fallo de transmisión, el primer paso a seguir por el técnico es desmontar la pieza extrayéndola del vehículo. Cabe decir que una inspección visual no es suficiente para encontrar la causa de los problemas. Los expertos en cambios automáticos deben realizar la revisión correcta de los componentes de la transmisión y esto puede ayudar a prevenir el reemplazo de partes en buen estado.
Los pasos para realizar una diagnosis coche para detectar los fallos del mismo son varios y algunos mecánicos pueden tener un servicio detector en un taller cualificado externo que se dedique especialmente a realizar las siguientes comprobaciones previas:
- Comprender la condición en la que se presenta la avería permitirá que el diagnóstico de la misma se realice con más práctica y con más precisión. Hay que tener en cuenta que cada usuario percibe en forma diferente el mismo problema, por lo tanto es importante comprender los síntomas y condiciones en las que se presenta la queja del usuario.
- Comprobar el nivel y el estado del aceite para detectar si existen fugas. Para lo cual se realizan pruebas que consisten en la limpieza del depósito, más concretamente donde es posible se localice el escape, para luego encender el motor y verificar si se ha desparramado aceite tras esta operación.
- Pruebas de detención, de presión en línea y de carretera. Con el motor a ralentí, a través de la presión de línea en marcha mínima y a la velocidad de detención, y durante la marcha, se examinan posibles fallos de transmisión para localizar el origen de los mismos, ya se deban a problemas con el sistema hidráulico, electrónico o de tracción.
Con el objetivo de convertir la conducción del automóvil en más cómoda, fue inventada la transmisión automática aunque cada vez se vuelve más sofisticada y también aquí aumentan los vehículos de cambio automático que requieren ser reparados alguna vez en algún taller mecanico que cuente con expertos en la materia.