Al hablar de clausula suelo (también definido suelo hipotecario) consideramos un contrato que define lo mínimo que hay que pagar, refiriéndose a la hipoteca inmobiliaria. Sin embargo, los problemas relacionados con esta práctica son muy comunes, por lo que muy a menudo se necesita la experiencia de abogados con años en el sector, que sepan aconsejarte y ayudarte a solucionar estos inconvenientes legales.
Los profesionales nos explican que el caso de esta cláusula contractual, los factores que hay que tener en consideración, para averiguar si la estipulación ha sido honesta, son muchos, empezando por el País en el que se firmó el contrato. Es que, claramente, cada País tiene sus propias leyes y administra los temas de este tipo de manera diferente.
Los problemas más comunes relacionados con este tema, se producen cuando la clausula resulta ser abusiva, ilegal o nula.
Para lo que se refiere a España, en particular modo, en el periodo de la burbuja inmobiliaria, del 1997 al 2007, se presentaron muchos inconvenientes legales, debido a las cláusulas hipotecarias. Es que las partes en juego son muchas, empezado por el dueño de la casa, la inmobiliaria, el banco y obviamente el que decide comprar el piso.
Así, claro, por conveniencia se elige el valor de los intereses, debido a factores inherentes a la casa, tiempo en la restitución y comprador.
El que, al pagar la hipoteca, se trasformará en el nuevo dueño de la casa, podrá hacerlo solo restituyendo y pagando la suma de dinero, fijada tanto por la inmobiliaria (o privado) como por el banco. Lo más común es que los intereses destinados a los bancos, suelen ser más bajos.
Quizás muchos de los problemas relacionados con hipotecas abusivas, se deban a este último elemento. Es que, si por ejemplo un banco no declara y no asegura en el contrato de clausula suelo su presencia, en lo que concierne la compra de la vivienda, y aún así intervienen en las fases de pagos, pues se tratará de una estipulación abusiva.
O sea, no es ilegal claramente pedir intereses, siempre y cuando esté mencionado en el contrato.
Todo esto se refleja, al fin y al cabo, con lo que es el derecho a la vivienda, que podrá verse afectado en el caso en el que el coste del piso sea demasiado alto o con que, debido a estos contratos abusivos, los intereses sean despropositados.