Colombia es uno de los países con mayor estabilidad económica en Lationamérica. Así lo avalan los datos de los últimos ejercicios que confirman que la economía del país ha crecido una media de un 4,8% en los últimos cinco años, siendo la media de la región del 1,3%.
Antioquía, con Medellín como capital, es la segunda región con más industria del país y la mayor región exportadora de productos no tradicionales. Su cercanía con el mar Caribe la sitúa en el mapa y le permite mejorar sus relaciones comerciales a nivel nacional e internacional.
Medellín, por su parte, como segunda ciudad más grande de Colombia, acoge el 20% de las empresas más importantes del país, hecho del que se nutren otras localidades cercanas y que hacen atractiva la compra de propiedades en Rionegro, por poner un ejemplo de municipio dinámico y con amplias posibilidades de crecimiento para la actividad económica.
Imagen: Wikipedia.org
Los mejores sectores para invertir en Antioquía
Según el mapa de oportunidades de inversión de Colombia, los mejores sectores en los que invertir en Antioquía son:
Hostelería y turismo. El turismo en Colombia es un sector dinámico y de gran potencial. El crecimiento de turismo extranjero triplica la tasa anual y ha pasado de los 600.000 visitantes del año 2000 a los casi dos millones que llegaron en 2014.
La inversión en hoteles, servicios a extranjeros, actividades de ocio y restauración son, por tanto, puntos donde la inversión es muy atractiva y tiene aún mucho recorrido, como desprenden los datos expuestos.
Sector hortofrutícola. Colombia cuenta con 14 millones de hectáreas cultivables pero solo 4,3 millones se aprovechan en la actualidad. La inversión en el desarrollo de la actividad agropecuaria se perfila como una oportunidad para empresarios y como generador de empleo en Antioquía.
Software y servicios IT. Según IDC, en 2014 el sector de la tecnología ha crecido un 10% en Colombia, lo que le sitúa como el cuarto sector de desarrollo más importante de todo el país. La cercanía de Medellín, segunda ciudad más importante de Colombia, hace del Oriente Antioqueño un espacio indiscutible para aprovechar sus ventajas y potenciar el desarrollo de la región a través de la apuesta por la tecnología y la mano de obra cualificada.
Textil y confección. Industria manufacturera relacionada con la moda y sector textil.
Servicios a terceros a través de outsourcing. Según datos del Ministerio de Educación de Colombia, en los últimos 13 años se han formado casi tres millones de personas en educación profesional. El 22% son tecnólogos y el 21,8% tienen formación de postgrado. El empleo de alto perfil y la prestación de servicios a empresas nacionales e internacionales es una oportunidad de negocio, si se saben vender las sinergias de Colombia dentro de la economía de Latam y como nexo con Europa a través de países como España.
Todo ello, con la ventaja de ser una región que cuenta con el carisma de una gran urbe como Medellín y las oportunidades del entorno apacible y rural del Oriente de Antioquía pero con un tremendo potencial de crecimiento.
Si se anima a dar el paso, no olvide que tiene una oportunidad de desarrollar su negocio en este entorno tan propicio para ello. ¡Vea su negocio crecer!