Si te has planteado montar una tienda online en algún momento debes de saber que no es una tarea tan sencilla como parece y que hay muchos factores a tener en cuenta para llevar a cabo su correcta gestión.
Los procesos logísticos son una parte fundamental de tu negocio. No sirve de nada lograr un buen posicionamiento web, atraer visitantes a la página si finalmente estos no convierten o lo que es peor, realizan una compra y quedan descontentos.
No sé si te habrás parado a pensarlo en alguna ocasión, pero los procesos logísticos son una de los factores que más incide sobre la satisfacción del cliente. Imagina que el pedido realizado tarda mucho en llegar o que llega en malas condiciones. El cliente quedará descontento.
Por ello en este artículo te cuento la importancia de la logística para un ecommerce y los factores a tener en cuenta. ¿Comenzamos?
¿Qué son los procesos logísticos? y ¿por qué son tan importantes?
Las tareas logísticas implican los procesos de coordinación y movilización de recursos de un lugar de almacenamiento a otro. Por tanto, los servicios logísticos implican: almacenaje, envío, recepción de pedido, etc. Pero ¿Por qué es tan importante la logística? Pues bien, es fundamental que un producto o servicio sea de calidad, sin embargo, si este no llega a tiempo a su destino o lo hace en malas condiciones el cliente quedará descontento.
Procesos logísticos fundamentales en las ecommerce
El abastecimiento correcto
Para llevar a cabo el abastecimiento de nuestra tienda online de manera efectiva debemos atender a los siguientes consejos:
- Evitar las compras masivas de mercancía con el fin de eliminar el exceso de costes de almacenaje.
- Planificación de los envíos, es decir, tener en cuenta los plazos de envío de cada proveedor.
- Organización en el almacén de la mercancía, optimización del espacio, orden…
- Anticipación a los posibles incidentes
Los plazos de envío
Uno de los factores más valorados por los consumidores hoy en día a la hora de realizar la compra es la inmediatez. Por este motivo, debemos de intentar acortar los plazos.
La entrega del pedido
La opción más elegida por los consumidores es la entrega en el domicilio. A pesar de ello, existen las siguientes modalidades:
- Puntos Click&Collect: Son lugares en los que el cliente puede recoger su pedido en función de la ubicación que más le convenga.
- Entrega a domicilio o punto acordado: Esta es la mejor opción para empresas como Diferentidea que la mayor parte de las ventas que realizan son B2B. Esta es una empresa de regalos personalizados para empresas, es decir, bolígrafos, cuadernos, material de oficina con el nombre de la marca que los compra.
- Entrega en el establecimiento o tienda
Espero que te haya sido de utilidad la lectura de este artículo y sobre todo haberte transmitido la importancia de controlar todos los detalles de un negocio.