Cuando nuestros padres o abuelos llegan a cierta edad lo primero que pensamos es en tomar las medidas adecuadas para garantizarles el mayor tiempo y la mejor calidad de vida posible. Sin embargo, a veces lograrlo es más difícil de lo que pensamos, una gran alternativa es recurrir a una empresa dedicada a la asistencia domiciliaria.
Atender a una persona mayor puede ser un trabajo de tiempo completo que requiere de fuerza, disciplina y mucha inteligencia. Todo dependerá de las coyunturas y condiciones que cada quien debe enfrentar. Por ejemplo, si eres una mujer de poca fuerza y estatura entonces cuestiones como el aseo personal y la vestimenta serán muy complicadas.
Situaciones difíciles
Otro de los casos más ocurrentes tiene que ver con los pacientes que padecen de movilidad reducida, pues manejar su peso corporal siempre será un desafío. Esto un elemento negativo si la persona sufre de isquemias y otras condiciones de considerable gravedad.
También un escenario desfavorable es cuando vives solo con un pariente longevo, cuidarlo significará dejar a un lado constantemente los quehaceres del hogar, el trabajo y cualquiera de tus hobbies. Lo mismo ocurre cuando un matrimonio joven debe encargarse de este tipo de labores, debido a que la intimidad de las parejas podría verse fuertemente afectada, pudiendo hasta significar la ruptura de la relación.
Ocúpate de los demás y de ti mismo
De manera que el mejor consejo que te podemos dar es que entiendas que tú también existes. Ocuparnos por necesidad, cariño y compromiso familiar de un ser querido que además lo vale todo es ciertamente una prioridad, pero no puedes hacerlo tú solo. Lo más importante es buscar la ayuda necesaria para evitar el colapso emocional.
Si tienes hermanos, tíos e hijos involúcralos en lo referente a los cuidados repartir las responsabilidades es lo más recomendable para mantener el bienestar emocional del grupo familiar. Igualmente, cuando haya un enfermo en la casa debes vincular a todo el grupo creando horarios para que cada quien ejerza una labor.
Y no te olvides de la posibilidad de contratar personal especializado que pueda ayudarte con los cuidados y responder ante cualquier emergencia. Por lo general, las compañías encargadas forman integralmente a sus empleados para garantizar el mejor acompañamiento posible.