A la hora de imprimir, es importante elegir correctamente la impresora y los cartuchos que vamos a usar. Pero no debemos olvidar que no es lo único que nos va a ayudar a imprimir con la mayor eficacia. Hay un factor primordial que determina la calidad en la que imprimimos documentos: el tipo de papel.
Dependiendo del tipo de documento que queremos imprimir, deberemos utilizar un gramaje, una producción y un acabado diferente:
Principales características del papel de impresora
#1. Gramaje
El gramaje hace referencia al peso en gramos de un papel por metro cuadrado. Esta es una característica muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de imprimir.
Según el gramaje que elijamos, las hojas tendrán una consistencia al tacto y una opacidad distinta. Ten cuidado y no confundas gramaje con grosor.
Como podrás imaginar, existen diferentes gramajes recomendados según la finalidad que deseemos conseguir:
- 60-90 gr: recomendado para uso cotidiano. Recomendado tanto para fotocopiar como para imprimir, 80 gr es el más utilizado y recomendable para uso diario.
- 130 gr: un grosor recomendado para imprimir fotografías a color, revistas satinadas, trípticos, etc.
- 170 gr: hablamos de un papel ideal para presentaciones, certificados y posters.
- 220 gr y más: suele usarse para la cartelería, rótulos y también para fotografía.
#2. Producción y acabado del papel
La producción y los acabados del papel también pueden ayudarnos con la calidad de la impresión:
#I. Papel couché
Conocido también como satinado o estucado, es uno de los tipos de papeles más usados en la imprenta actual. Es usado para la impresión de libros, sobrecubiertas de libros, folletos, diccionarios, etc.
#II. Papel offset
Se caracteriza por su porosidad. Esta cualidad lo hace ideal para impresiones de texto y le proporciona una textura al tacto que transmite sensaciones al tocarlo. Usado principalmente para imprimir folios, fotocopias, cartas, etc.
#III. Papel reciclado
Se obtiene con la recuperación de residuos de otros papeles.
Aunque el papel reciclado tiene un tacto similar al papel offset, cuenta con una tonalidad característica, que se aleja del blanco. Por eso, para muchos, es un papel de mala calidad.
Destacar que en los últimos años este tipo de papel ha sufrido una mayor acogida debido a la concienciación medioambiental.
#IV. Papel autoadhesivo
Este tipo de papel se usa principalmente para imprimir etiquetas, cintas enrolladas, papel de embalaje, etc.
#V. Papel creativo
Creado en un material de alta calidad, que al tacto da sensación de rigidez.
Se utiliza, en la mayoría de casos, para aquellos trabajos que exigen alta resolución. Como flyers, carteles, tarjetas de visita, etc.
Como hemos visto, es tan importante elegir una buena impresora como un papel adecuado para nuestras necesidades. ¿Conocías todos estos tipos de papeles?