Como un aviso del Ministerio de Justicia hecho público este viernes, el Consejo de Ministros, a proposición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Apuntes que amoldará nuestra constitución a las disposiciones del Reglamento UE 2016/679, introduciendo novedades y mejoras en la norma de este derecho básico en este país.
Este Ley Europeo que se aplicará desde el próximo 25 de mayo de 2018, recoge como uno de sus principales objetivos acabar con la fragmentación existente en las distintas normativas de los países comunitarios. También, persigue la adecuación de las reglas de protección de apuntes a la rápida evolución tecnológica y los fenómenos derivados del desarrollo de la sociedad de la información y la globalización.
En el caso de España, tal como recoge la nota del ministerio, la adecuación de nuestra constitución al Ley General de Protección de Apuntes hace precisa la fabricación de una noticia Ley Orgánica en relevo de la actual, cuyas normas y desarrollo deberán ser revisadas y adaptadas para evitar contradicciones. Asimismo, la AEPD deberá desarrollar cuestiones concretas que el reglamento corporativo remite a las autoridades nacionales de control y deberá comprobar sus tratamientos de datos personales para adaptarlos a esas demandas.