Tipos de liderazgo más comunes en las organizaciones

El liderazgo es una de las cualidades que mayor valor tiene dentro de las empresas. Es uno de los aspectos fundamentales para la gestión de proyectos, debido a que el equipo de trabajo se ve motivado por un jefe o líder que aporta conocimiento, experiencia y empatía generando una atmósfera agradable que se refleja en el alcance de los objetivos.

Pero ¿cuáles son los tipos de liderazgo?, ¿cuáles son los más efectivos para mi empresa? A continuación, una guía para reconocerlos y saber cómo se aplican en las organizaciones.

El liderazgo transaccional es aquel que establece una relación económica entre empleado y empleador. Este se puede encontrar en los grandes corporativos, pues la relación está basada en las tareas por cumplirse, por ejemplo, la gestión de las compras corporativasy los resultados requeridos para obtener una recompensa.

Para desarrollarlo, es necesario generar canales de confianza en los cuales se transmita información de manera transparente, pues existe una homogeneización de los empleados, una uniformidad en el tratamiento de estos y una sistematización de procesos.

Por otra parte, se encuentra el liderazgo transformador, en el cual el empleo es un motor de desarrollo personal que permite acceder a un proyecto duradero que ofrece un paquete salarial atractivo, no solo en términos de sueldo, sino en el desarrollo de una carrera.

Así que, este tipo de liderazgo conquista al talento joven el cual se siente cautivado por un entorno de trabajo atractivo, innovador y con diferenciadores que resaltan sobre la competencia, tal como sucede con la clasificación de empresas que se encuentran dentro del top Great place to work.

El liderazgo trascendente, también se distingue como una de las propuestas disruptivas en la cual se promueve la estimulación intelectual de los colaboradores. La tarea del líder es poder crear un entorno de lealtad frente al proyecto y motivar al talento, en el cual todos aporten ideas innovadoras y de gran valor para contribuir al desarrollo y alcance de un objetivo común.

Ahora es momento de identificar qué tipo de liderazgo es el que mejor se adapta a tu empresa. Define qué es lo que quieres alcanzar y ello te ayudará a transmitirlo de forma adecuada a tus colaboradores.

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