Tipos de bases de datos de empresas

Una base de datos es un sistema que nos permite almacenar todo tipo de información relevante sobre empresas o sobre el mercado en general. Las bases de datos de empresas son una herramienta que cada vez se usan más tanto por grandes multinacionales como por pequeños comercios que buscan conseguir un mejor rendimiento de su dinero y de su tiempo.

Las bases de datos de empresas nos permiten tener ordenada toda la información que nos interesa, diferenciándose por ejemplo por departamentos para hacer mucho más fácil su búsqueda cuando nos sea necesario.

Gracias a toda esta información, que en el caso de cada empresa siempre será personalizada según sus necesidades, podemos conocer la situación del mercado, de las empresas que suponen una competencia directa, las empresas que nos distribuyen productos o servicios, y también nuestros clientes directos, para saber en todo momento cuáles son los movimientos que debemos realizar para obtener el máximo beneficio de cada uno de los nuevos productos que lanzamos al mercado, o de las acciones de marketing que se hagan en la empresa.

Al ser las bases de datos de empresas una herramienta personalizada, podemos encontrar varios tipos entre los que podemos destacar dos principales que nos ayudan a comprobar el movimiento de nuestras ventas incluso antes de comenzar cualquier nueva campaña en la empresa. Vamos a ver cuáles son.

Bases de datos de empresas de diferentes características

Existen muchos tipos de bases de datos de empresas, ya que cada una estará completamente diseñada para la función que se la da en la empresa que las utiliza, pero principalmente podemos diferenciar dos: las OLTP y las OLAP.

Las siglas OLTP significan On Line Transaction Processing, y hacen referencia a las bases de datos de empresas dinámicas en la que la información se va actualizando en tiempo real, tan pronto como se pueda producir un cambio en el mercado de interés. Son bases de datos en las que se pueden consultar información en línea, insertándose y eliminándose tal y como van cambiando.

Un ejemplo de este tipo de bases de datos podría ser el sistema de un supermercado, dónde se registran los artículos que entran al reponer stock, y también los artículos que van saliendo a medida que los clientes van comprado, de forma que podemos saber en todo momento qué stock hay en la tienda, a tiempo real, y conocer el momento exacto en que dejamos de tener stock de un cierto producto.

Las bases de datos OLAP son aquellas que suponen una actualización más pausada. Las siglas significan On Line Analytical Processing, y no cuentan con una información a tiempo real, aunque son realmente útiles para otros tipos de empresas.

Son bases de datos en las que se puede consultar la información sobre empresas para el análisis de ésta y la toma de decisiones por parte de la empresas que las utiliza. Son bases de datos de empresas de gran volumen, y también muy útiles para conocer anualmente los cambios que se han dado entre las empresas de la competencia para poder mantenerse en un nivel alto frente a ellas.

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