¿Cómo rellenar el modelo 303?

El modelo 303 es el que se utiliza para la autoliquidación del IVA que todos los autónomos del régimen general deben de realizar con carácter trimestral. Existen algunas excepciones marcadas en la ley, pero por regla general, todos aquellos que realicen actividades cuyas facturas llevan el IVA, estarán obligados a llevar a cabo este trámite.

El modelo 303 permite hacer cuentas, presentando las facturas emitidas y también las facturas repercutidas, es decir, aquellas que el autónomo presenta a sus clientes por sus servicios y también las que le son cobradas por conceptos que tienen que ver de manera directa con su trabajo.

Por ejemplo, un autónomo que realiza labores de pintor a domicilio puede facturar a su cliente por pintarle la casa y esa factura tendrá un importe de IVA. Pero también recibe facturas por la compra de la pintura, las brochas y otros materiales para la realización del trabajo.

En el modelo 303 el autónomo declara el IVA que ha cobrado a sus clientes, pero también el que le ha sido cobrado a él por las facturas relacionadas con su actividad. Si ha sido más lo que ha cobrado que lo que ha pagado, tendrá que abonar la diferencia y si ha sido al revés, lo habitual es que Hacienda se quede ese dinero para ir compensándolo al cabo del año.

Lo habitual es tener que pagar IVA, ya que un autónomo dado de alta en una actividad es de suponer que no va a acumular pérdidas varios meses seguidos.

Presentación online del modelo 303

Actualmente, el modelo 303 se presenta tan solo online. Por eso, lo mejor es contar con un gestor fiscal virtual que te permita realizar los trámites cómodamente, desde el ordenador con los mínimos pasos necesarios para hacerlo. ¿Cómo? Con apps como la que ofrece la empresa Declarando.

Con este tipo de aplicaciones podrán estar seguros de que están cubriendo bien ese impreso ya que de lo contrario podrían ser sancionados a la vez que se mantienen informados para hacerlo en plazo y de forma correcta.

Las gestorías online también pueden cubrir el impreso por sus clientes, aunque en este caso deben de tener contratado un paquete que incluya este tipo de servicios. Muchos optan por esta vía para evitar perder tiempo realizando cuentas y, sobre todo, para evitar que por olvido o por error acaben teniendo que pagar multas a Hacienda.

Y tú, ¿también prefieres tenerlo todo bajo control con la mínima inversión?

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